Formación

La estrategia de nuestro trabajo consiste en la creación de una red solidaria de voluntarios. Estos voluntarios, 92% mujeres, actúan EN SU PROPIA COMUNIDAD, en su barrio o localidad donde viven, trabajan y a la que pertenecen.

Para que los voluntarios puedan realizar su trabajo y generar transformación social en su comunidad necesitan sentirse preparados. Por eso trabajamos para proporcionarles la formación necesaria para que desarrollen su labor de acompañamiento.

Estos conocimientos recibidos por los voluntarios que posteriormente socializan, comparten y multiplican en sus comunidades refuerzan la autoestima de las personas, ya que son las propias madres y familias quienes sacan adelante a sus hijos.

Talleres

El proceso de formación de los voluntarios es gradual y continuo y se realiza en diversos talleres.

Se inicia con la participación en un taller básico de 50 horas donde reciben formación teórico-práctica en acciones básicas de salud, nutrición, educación y ciudadanía. Son contenidos sencillos, de carácter preventivo y fáciles de transmitir a otros.

El objetivo es que, tras la formación recibida los voluntarios hayan adquirido las habilidades necesarias para orientar posteriormente a las madres y familias de sus comunidades sobre los cuidados importantes aprendidos.

Además de este taller básico impartimos talleres sobre diferentes temas importantes para el desarrollo integral de los niños: estimulación temprana, salud bucal, importancia del juego en el desarrollo infantil, entre otros.

Materiales educativos

Los materiales didácticos con los que se trabaja se han ido mejorando y adaptando a las necesidades de los voluntarios y las familias. Se trata de un material pedagógico en el que se han cuidado los contenidos para la transmisión de conocimientos, con un lenguaje sencillo para su comprensión y un diseño original en cuanto a color, fotografía, dibujos.

El Manual Básico es el principal instrumento de trabajo de los voluntarios. Este libro aborda el desarrollo infantil de forma integral, destacando los Derechos del Niño y sus necesidades en las diferentes etapas, desde su gestación y primer mes de vida hasta los seis años de edad. Los contenidos abordan temas como la promoción de la lactancia materna, control prenatal de la mujer embarazada, importancia de la vacunación, elaboración del suero casero para rehidratación oral en caso de diarrea, prevención de la violencia familiar, etc.

Además de este Libro fundamental se elaboran otros muchos que abordan en profundidad algunos temas importantes para una crianza saludable: El juego en la infancia, salud bucal, huertas comunitarias…

Los diversos materiales educativos son elaborados desde la Pastoral da Criança en portugués y traducidos y editados desde Tierra y Vida para que puedan ser utilizados en los países de América Latina y Caribe en los que trabajamos.