Desarrollo infantil

Como los pájaros, que cuidan de sus crías al hacer un nido en lo alto de los árboles y en las montañas, lejos de los depredadores, de las amenazas y peligros, y más cerca de Dios, debemos cuidar a nuestros niños como un bien sagrado, promover el respeto a sus derechos y protegerlos.

Dra. Zilda Arns Neumann. Fundadora de Pastoral da Criança.
Forquilhinha (Brasil) 1934 - Puerto Príncipe (Haití) 2010.

En Tierra y Vida trabajamos para que los niños, desde el vientre materno hasta que cumplen 6 años, tengan un desarrollo integral. Esto significa desarrollo físico, mental, afectivo-emocional, social y espiritual. Es decir tenemos en cuenta al niño como un todo, buscamos su desarrollo pleno.

Nuestro trabajo nos ha demostrado que invertir en los primeros años de vida es invertir en el futuro de la humanidad. Niños sanos física y mentalmente hace que los adultos sean seres humanos plenos.

Los derechos y el trabajo directo con la infancia y las familias es la base de nuestro cambio y determinará el futuro de las naciones y la manera en que progresan los países.

Hemos conseguido grandes avances en el bienestar de los niños y niñas expuestos a la pobreza y evitando que mueran por causas paliables.

Embarazo saludable

Acompañamos a las madres antes y durante el embarazo mejorando su alimentación y su higiene e informando sobre el desarrollo del bebé.

Son los voluntarios de la comunidad quienes ayudan a las madres a tener un embarazo saludable y en cada trimestre de gestación les enseñan acciones sencillas de carácter preventivo y de bajo coste. Explican a las futuras madres el desarrollo del bebé en el útero, cuáles son las molestias más comunes y las señales de riesgo para que acudan al centro de salud, así como la preparación al parto y el posparto.

Les enseñan cuidados importantes relativos a la dieta y los nutrientes, la importancia de las vacunas para prevenir enfermadades y fomentando buenas prácticas de lactancia materna. El acompañamiento incluye orientación e información sobre sus derechos y apoyo psicológico para la mejora de su autoestima.

Crianza saludable

Apoyamos a las familias con menos recursos para que sus hijos puedan crecer sanos y su desarrollo sea pleno dentro de la comunidad y a través de los recusos locales.

Los primeros tres años de vida, desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño, es un período crítico para el desarrollo y la prevención de enfermedades (diabetes, hipertensión, obesidad y cardiopatías). Les acompañamos en el crecimiento y desarrollo integral de los niños hasta los 6 años.

Todo gracias al trabajo de las personas voluntarias, en su mayoría mujeres, que pertenecen a las propias comunidades pobres.

Las mujeres son las encargados de enseñar y transmitir a las familias un conjunto de acciones sencillas, de carácter preventivo y de bajo coste para que sus niños crezcan sanos, sin necesidad de que el niño salga de su entorno familiar y comunitario.

De este modo, las madres y con ellas sus familias, aprenden

La importancia de la lactancia materna y de las vacunas

Cómo tener una alimentación saludable

La preparación del suero casero de rehidratación oral para el tratamiento de la diarrea

Hábitos de higiene y salud bucal

Prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias

Detección de las señales de riesgo para la salud del niño

Cómo evitar los accidentes domésticos

Los voluntarios también orientan a las familias sobre sus derechos y deberes, y les ayudan a crear un ambiente favorable para el desarrollo cognitivo, afectivo y social.